top of page

SOBRE PERIODONCIA

1.

¿Qué es la Periodoncia?

Es la Especialidad de la Odontología que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y deformidades que afectan a los tejidos de soporte dentario; es decir, la encía, el hueso alveolar y el ligamento periodontal (fibras que unen diente y hueso).

Se encarga de tratar, entre otros, el sangrado de encías, la movilidad dentaria, las recesiones y los excesos gingivales. 

Es la base de cualquier tratamiento que se realice en la boca: prótesis, ortodoncia, implantes, etc., porque sin encías sanas, cualquier tratamiento sería un fracaso.

PERIODONCIA

2.

¿Qué es la Gingivitis?

La gingivitis es la inflamación de la encía producida por bacterias comunes de la cavidad bucal, que se adhieren a las superficies dentarias.

Estas bacterias forman una película invisible, de consistencia gelatinosa, llamada placa bacteriana o biofilm. Esta placa bacteriana si no es removida en el cepillado dental, por acción de la saliva se calcifica, formándose el conocido cálculo, tártaro o sarro.

En respuesta a esto, la encía aumenta su tamaño, cambia su coloración de rosado a rojizo y sangra, ya sea al cepillar, al pasar el hilo dental, al comer o espontáneamente. No produce dolor pero si halitosis (mal aliento).

No es normal que la encía sangre, es un signo de enfermedad. La ausencia de tratamiento puede llevar a la pérdida irreversible de los tejidos de soporte (hueso), es decir evolucionar a una Periodontitis.

Su tratamiento es simple y consiste en la instrucción de higiene y una limpieza dental minuciosa.

GINGIVITIS

3.

¿Qué es la Periodontitis?

La Enfermedad Periodontal o Periodontitis es una enfermedad inflamatoria / infecciosa localizada en las encías y estructuras de soporte de los dientes.

Su causa es multifactorial, siendo la principal el acumulo de bacterias sobre la superficie dental que, al no ser removida correctamente durante el cepillado, provoca una respuesta inflamatoria en la encía. Si esta inflamación se mantiene en el tiempo, genera la reabsorción (pérdida) del hueso que sostiene al diente. 

Este cuadro puede generar la retracción de la encía, movilidad dentaria y hasta la perdida de la pieza dental. Es una de las principales causas del mal aliento (Halitosis). El avance generalmente es lento, aunque pueden presentarse casos de avance rápido. Es una enfermedad crónica que requiere un control de por vida.

Hay hábitos, condiciones y enfermedades que pueden agravar el curso de la enfermedad como: tabaco, adolescencia, embarazo, diabetes.

Su tratamiento consiste en: Instrucción de higiene individualizada, una limpieza minuciosa de los dientes (Raspaje), que a veces puede requerir anestesia local; algunos pueden requerir antibióticos locales o sistémicos, y a veces técnicas quirúrgicas (cirugías) reparativas y/o regenerativas; y mantenimientos periódicos (cada 3, 4 o 6 meses). 

PERIODONTITIS

4.

¿Qué es la Periimplantitis?

Al igual que en los dientes, las bacterias pueden acumularse sobre la superficie de los implantes provocando la inflamación de la encía, generando una Mucosítis. 

Esta se caracteriza por sangrado, enrojecimiento y aumento de tamaño, a veces puede generar molestia o dolor al cepillar.

Al igual que la gingivitis, es un cuadro reversible, pero si no es tratado, puede avanzar a una periimplantítis.

La periimplantítis es la enfermedad inflamatoria/ infecciosa que genera la pérdida del hueso que rodea al implante. Se caracteriza por sangrado o supuración de la encía. El avance es más rápido que en los dientes y puede llevar a la pérdida del implante.

Su tratamiento, además de la terapia básica, puede requerir de técnicas quirúrgicas.  

PERIIMPLANTITIS
bottom of page